Noticias

Estudio comparativo retribuciones médicos A.P Y Hospitalarios

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha realizado un informe “Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009” y   “Informe retribuciones AP 2019, que adjuntamos. Podéis descargarlo de Documentos.

Dada la gran variabilidad en los sueldos y conceptos retributivos de los médicos de hospital, que cambian según dedicación, antigüedad, nivel de carrera profesional, horas de guardia…, vamos a comparar varios tipos de Médico: Al inicio de su actividad profesional (con 30 años o más de edad con y sin exclusiva), a la mitad de la misma (con 40 años o más de edad) y al final (con 55 años o más de edad). Se separan claramente las retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por guardias.

En total se comparan ocho diferentes tipos de médico, además se pone de manifiesto la repercusión negativa en la retención de IRPF que para el médico tiene la realización de las guardias OBLIGATORIAS.

Las retribuciones mensuales netas mínimas (son las que percibe el médico finalmente) van desde los 1.916 euros/mes del Médico tipo 1 hasta los 3.315 euros/mes del Médico tipo 4.

Las retribuciones mensuales netas medias (son las que percibe el médico finalmente) van desde los 2.425 €/mes del Médico tipo 1 hasta los 3.479 euros/mes del Médico tipo 4.

Las diferencias en retribución neta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 5.679 euros brutos/año en para los Médicos tipo 2 hasta los 12.014 euros brutos/año del médico tipo 1.

En el año 2019 las diferencias en el importe por hora de guardia en laborable son de 10,25 euros/hora (el 56,72 %) entre los Médicos Andaluces (en último lugar con 18,7 euros/hora en 2020 han tenido una subida adicional de 2€/hora) y los Médicos de Murcia (al frente con 28,32 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23,72 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 5,65 euros menos a la hora (el 31,28%).

La retribución neta por hora en laborable puede quedar entre 9,94 euros y 20,80 euros, con una media de 13,71 euros/hora. En definitiva, si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar.

Entre el año 2009 y el 2019, los Médicos de Hospital que no hacen guardias, han sufrido toda una serie de recortes que se traducen en la perdida directa en nómina de hasta 2.170 euros/año para el médico tipo 4 en cifras absolutas y el 3,70% para el médico tipo 1, por encima de la pérdida del resto de categorías y empleados públicos.

En muchas CCAA aún tienen pérdidas retributivas los médicos de hospital en relación con el año 2009. En cuanto a la media, ya están muy levemente por encima de las retribuciones del año 2009.

Teniendo en cuenta que desde enero de 2009 la inflación ha sido del 15% según el INE, la pérdida de poder adquisitivo llega hasta los 11.897 euros (19%) en el caso del médico tipo 4 y llega hasta el 19,4% en el médico tipo 1. La media supera el 13% en todos los tipos de médico sin guardias, en el caso de los médicos con guardias son muy similares.

Pero aquí no han quedado los recortes, luego hay que sumar los recortes en el número de guardias, muy variable de unas CCAA a otras e incluso dentro de la misma.  Con una guardia menos al mes (unas 20 horas de media) la pérdida va desde 4.300 euros/año hasta de 6.900 euros/año.

Para cumplimentar las 37,5 horas semanales de la nueva jornada ordinaria de trabajo, que aún está vigente en algunas CCAA, se les está dejando de pagar en algunos casos a los médicos una parte del tiempo de la guardia. Este recorte adicional, además resulta discriminatorio con otras categorías, con otros empleados públicos y con los médicos de los Servicios de Salud que les permiten completar la jornada en media hora diaria o bien con 2,5 horas una tarde a la semana o incluso computándole algunas de las muchas horas de tiempo libre que dedican a tareas formativas o de investigación.

En el caso de que se acumulen las dos circunstancias, la pérdida de poder adquisitivo puede superar en muchos casos el 20-25 % entre los años 2009 y 2019.

 Resumiendo: Las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los Servicios de Salud son muy importantes, los recortes para los facultativos fueron excesivos y progresivos y las subidas están siendo lineales e insuficientes, necesitamos una rectificación urgente.

El Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2019 y diferencias desde 2009, pretende conocer las diferencias en las retribuciones en el año 2019, de los médicos de Atención Primaria que trabajan en los dieciocho Servicios de Salud de España y las diferencias con las retribuciones del año 2009, antes del recorte de junio de 2010.

 

Vamos a comparar cuatro tipos de Médico: Al inicio de su actividad profesional (con 30 años o más de edad, sin o con exclusiva), a la mitad de la misma (con 40 años o más de edad) y al final (con 55 años o más de edad). Se separan claramente lo que son retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por Atención Continuada (guardias). En total se comparan ocho diferentes tipos de médico, además de poner de manifiesto la repercusión negativa en la retención de IRPF que para el médico tiene la realización de las guardias OBLIGATORIAS.

DIFERENCIAS EN A.P.

Las diferencias en retribución bruta sin guardias entre máximos y mínimos van desde los 956 euros brutos/mes (el 24,16%) para los Médicos tipo 3, hasta los 1.807 euros brutos/mes (el 68,67%) del médico tipo 1.

Las diferencias en retribución bruta con guardias entre máximos y mínimos van desde los 1.191 euros/mes (el 26,51%) para los Médicos tipo 2, hasta los 2.301 euros/mes (el 63,41%) para los Médicos tipo 1.

Entre el año 2009 y el 2019, los Médicos de Primaria que no hacen guardias, han sufrido toda una serie de recortes que se traducen en la pérdida directa en nómina de hasta 1.994 euros/año (el 3,0%) muy por encima de la pérdida del resto de categorías.

En el caso de los médicos de Atención Primaria que hacen guardias (en el ejemplo 50 horas al mes, por las tardes, noches, sábados, domingo y festivos), la pérdida directa llega hasta los 2.248 euros/año (el 3,4%) en el médico tipo 2 y 2.754 euros/año (el 5,1%) del médico tipo 1.

Aplicándole la subida de inflación (el 15%) a las retribuciones del año 2009, podemos calcular las diferencias con las retribuciones percibidas este año y así conocer la pérdida de poder adquisitivo que tenemos acumulada en estos once años.

La pérdida de poder adquisitivo en los médicos sin guardias llega hasta los 12.061 euros (18,5%) en el caso del médico tipo 4. La media supera el 16% en todos los tipos de médico.

Para los médicos que hacen guardias la pérdida llega hasta los 14.270 euros (17,6%) en el caso del médico tipo 4. La media esta cercana al 13% en todos los tipos de médico.

En el caso de que se acumulen las otros recortes adicionales difíciles de valorar en este estudio, la pérdida de poder adquisitivo puede superar el 20 % entre los años 2009 y 2019 para muchos médicos de Atención Primaria. 

Los recortes fueron progresivos y ahora con subidas lineales es imposible que todos los médicos recuperen el poder adquisitivo del año 2009.

Las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los Servicios de Salud muy importantes y los grandes recortes continúan, necesitamos una rectificación es urgente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *