Homenaje a los sanitarios por La Fura dels Baus

El Diario Montañés

DAVID CARRERA

«Los sanitarios se merecen todos los homenajes» 24/07/20

El director de la Fura dels Baus, Carlus Padrissa, que hoy pone en escena su nuevo montaje en Sierrallana, destaca la valentía de los que se enfrentaron al covid

«Para homenajear a todos los sanitarios no hay mejor sitio que su casa y esa es el hospital». El director artístico de La Fura Dels Baus, Carlus Padrissa, asegura que «los sanitarios se merecen todos los homenajes posibles» porque a su juicio han demostrado una gran dosis de valentía y audacia enfrentándose a la crisis del covid-19 desde la primera línea. Padrissa, que al frente de su compañía estrena hoy en castellano la obra ‘Nueva Normalidad’ en el aparcamiento del Hospital Sierrallana, explica que «de la misma manera que el equipo sanitario tuvo que estrujarse el cerebro y el cuerpo para atender a todos los enfermos que llegaban a los hospitales, nosotros, que somos creativos, nos hemos ido comiendo el coco para pensar cómo podemos responder a esos equipos sanitarios de limpieza, logística, médicos, enfermeras…». «Queríamos devolverles el favor y ahora que está todo un poco más tranquilo es el momento de que la cultura contraataque. Primero atacaron los sanitarios y ahora lo hacemos nosotros», apunta.

Si durante el confinamiento ya aprovechó para reinterpretar ‘Macbeth’ en forma de performance colectiva y virtual, la compañía catalana sigue tomándole el pulso a los tiempos que corren para convertir el coronavirus en material escénico. Ese es el punto de partida de ‘Nueva normalidad, el montajes que La Fura dels Baus estrenará en castellano hoy y mañana en Torrelavega y con el que reflexiona sobre el cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Mientras supervisa los trabajos de montaje del espectáculo en el nuevo aparcamiento del Hospital Sierrallana, Padrissa señala que la obra invita al público a interactuar a través de una aplicación que se instala en el teléfono móvil. «Es una acción que se volvió cotidiana durante el confinamiento. Cogías el móvil para interactuar con los amigos y saber cómo estaban, interesarte por la familia que está lejos e incluso despedirte de los que ya no están. El miedo a la muerte siempre invita a plantearse las cosas. Ahora la gente piensa en dedicar más tiempo a la familia y los amigos. Cada uno tiene que ser soberano tanto de su tiempo como de su espacio y elegir que hacer con ellos», agrega.

«Ópera sobre la pandemia»

La Fura dels Baus supone excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. ‘Nueva normalidad’ es una propuesta multidisciplinar diseñada para homenajear al personal sanitario que ha trabajado para frenar la pandemia del coronavirus y que Carlus Padrissa define como «una ópera sobre un toque de atención como el que ha dado esta pandemia».

El espectáculo, que dura una hora, cuenta con la participación de la soprano Alba Fernández Cano, el guitarrista Pep Mendoza, 26 actores, siete técnicos, un proyector de video, una grúa de 50 toneladas y cinco escenografías gigantes.

«No sabemos cuál será la nueva normalidad, pero nos la podemos imaginar«, sentencia Padrissa. ‘Nueva normalidad’ está dedicado a personal de limpieza, equipos científicos, enfermeras, médicos, terapeutas, farmacéuticos, voluntarios, trabajadores sociales y conductores de ambulancia y recaudará fondos para poner fin a la pandemia.

La Fura dels Baus homenajeará a los sanitarios en el nuevo aparcamiento de Sierrallana

La compañía estrenará en castellano su último espectáculo ‘Nueva normalidad’ los días 24 y 25 de este mes

Un centenar de actores, cantantes, bailarines y equilibristas participa en este espectáculo, dirigido por Carlus Padrissa

Adaptándose a la reducción de aforo que provoca las medidas para afrontar el riesgo de propagación del covid-19, La Fura dels Baus ha elegido Sierrallana dentro de la gira que la compañía está realizando por hospitales de todo el país con el macroespectáculo ‘Nueva normalidad’, de Carlus Padrissa. El «macroespectáculo», como lo define su creador, se podrá ver en el nuevo aparcamiento del Hospital Comarcal los días 24 y 25 de julio, a partir de las 21.00 horas.

Tras su estreno, en catalán, en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y después al lado del Hospital de Igualada, La Fura presentará su nuevo montaje «homenaje al personal sanitario» en Torrelavega, en lo que supondrá la puesta de largo por primera vez de este espectáculo en castellano.

Se trata de un espectáculo que rinde homenaje a todas las personas que cuidan y promueven la salud y el objetivo es recaudar fondos para la investigación médica a la vez que el público vive una experiencia única. Alrededor de un centenar de actores, cantantes, bailarines y equilibristas participa en este espectáculo, ideado y producido durante el confinamiento, dirigido por Carlus Padrissa y dedicado al arquitecto Enric Miralles, que falleció hace 20 años, así como a los sanitarios que han trabajado contra el coronavirus.

Una coral de enfermos agradeciendo el trabajo de los sanitarios es el punto de partida para un espectáculo atípico, al que podrán asistir 800 espectadores por pase, sentados en sillas separadas y donde será obligatorio el uso de mascarillas.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el direcytor de la Fura, Carlus Padrissa; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y el gerente del Hospital Sierrallana,

Pedro Herce, presentaron ayer este montaje, cuyas entradas ya están a la venta a través de la sección tickets de la página web (lafura.com). El aforo es de 800 espectadores y habrá entradas de de 25 euros (zona 2) y de 30 euros (zona 1).

Ahora se pone en escena en Torrelavega por ser una localidad muy vinculada a La Fura desde los años 80. Según dijo, es un montaje marcado por la reflexión sobre el punto de inflexión que puede representar para el ser humano el coronavirus, pero también «un espectáculo modesto pero muy sentido» sobre las víctimas del covid-19 y sobre las lecciones que la sociedad debe sacar de esta pandemia. Para el director artístico, ‘Nueva Normalidad’ también hace un paralelismo entre exploradores como Magallanes y el personal sanitario en la crisis del coronavirus, porque a su juicio «todos son exploradores de lo desconocido», como así se afirma en un momento de la representación. Otro de mensaje que se repite en distintos momentos del espectáculos es que «cuando nosotros no podemos respirar, la tierra respira», señaló.

La obra aúna música, actuación y un texto de Pau Miró, y cuenta en el reparto con la soprano Alba Fernández Cano, que canta mecida en diversas grúas, la Coral Càrmina –17 de cuyos miembros contrajeron el virus– , todos con voces amplificadas y distorsionadas, y con el guitarrista Pep Mendoza.

Por su parte, Pablo Zuloaga destacó que esta obra es «una muy buena manera» de agradecer el trabajo de los sanitarios durante la pandemia, y también de «recuperar espacios para la cultura que el covid-19 nos robó durante el confinamiento».