Noticias

INTENTANDO EVITAR EL CONFLICTO NOS HEMOS ENTREVISTADO CON EL PRESIDENTE DE CANTABRIA

Le hemos expuesto la situación crítica en la que nos encontramos los médicos de Cantabria después de años de dejadez y de incumplimientos.

Le hemos trasladado:

  • La situación creada por el Real Decreto que permite trabajar a médicos sin especialidad en el sistema público, que está a punto de provocar una huelga a nivel nacional. Hemos ido con cifras y datos que demuestran que lo de que no hay médicos es una patraña, lo que no hay es interés en crear las condiciones para que no emigren y que nos parece intolerable que nuestros médicos especialistas tengan que irse mientras contratamos aquí médicos sin formación.

 En vez de invertir en paliar la falta de médicos se pretende bajar la calidad de la formación de los profesionales que se quieren contratar para mantener el coste de nuestro sistema sanitario a la baja, claramente por debajo de la media europea.

Hemos recalcado que son necesarias tres actuaciones urgentes para resolver la falta de médicos especialistas:

  • Estabilidad Laboral con OPEs ágiles de consolidación (coste cero).
  • Cargas de trabajo adecuadas (las pactadas en el acuerdo de 28/35 pacientes para AP que hay que hacer, sí o sí, extensivas a los hospitales).
  • Acortar las diferencias salariales con respecto a Europa, donde se paga de media 3 veces más a los médicos. Aun siendo conscientes de que es difícil igualarnos, al menos debe haber un plan plurianual para disminuir esa diferencia.
  • La situación concreta de Cantabria donde fuimos pioneros en firmar un acuerdo bastante completo para empezar a poner fin a los problemas existentes, que está siendo copiado en otras CCAAs y que irónicamente aquí el Consejero no está cumpliendo, especialmente en lo referente a la sobrecarga asistencial, en la que ha coincidido con nosotros en que es inasumible.

 Le ha llamado poderosamente la atención la vida laboral de un médico de AP (un ejemplo de los centenares que tenemos) con 400 contratos en 10 años.

Hemos repasado los puntos fundamentales y la necesidad de respetar  dicho acuerdo.

Hemos recalcado la situación de la carrera profesional, con retrasos acumulados en le cumplimento de sentencias que implican deudas pendientes muy importantes contraídas con más de la mitad de los médicos de Cantabria, así como los incumplimientos de todo lo acordado respecto a Carrera en el acuerdo de salida de huelga.

También hemos repasado la situación de los médicos residentes y el malestar existente en dicho colectivo.

Asimismo le hemos recordado la necesidad de salir en defensa de los sanitarios      por el tema de las agresiones. Echamos en falta que el presidente de Cantabria no haya hecho ni una sola declaración condenando las agresiones a los sanitarios.

También le hemos expuesto la absoluta falta de diálogo e inoperancia de su consejero de Sanidad, con quien sólo nos hemos visto en un par de ocasiones (e insistiendo mucho) así como con sus subordinadas, contrastándolo con la consejería de Educación, donde su consejera se reúne semanalmente con la junta de personal.

No es normal que el presidente nos reciba en 48 horas y el consejero de Sanidad lleve 1 año sin hacerlo.

Nos ha prometido hablar mañana mismo con él. Nosotros hemos quedado en darle un margen corto pero prudencial para ver cambios porque si no, sumaremos a la huelga nacional una huelga autonómica por las cosas concretas de esta Comunidad.

 

Desde la Confederación de Sindicatos Médicos hemos convocado huelga nacional de médicos para el próximo 27 de octubre.

EL COMITÉ DE HUELGA REVISARÁ LA EVOLUCIÓN DE LAS MOVILIZACIONES PARA APROBAR NUEVAS FECHAS DE PARO

Se exige la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, que viene a dar la puntilla a una ya nefasta gestión de recursos humanos y que supone un peligro para la profesión y para la seguridad del paciente.

Estamos valorando tomar esa fecha como referencia para iniciar una huelga indefinida en Cantabria si no se respetan los acuerdos del 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.