Noticias, Sanidad

«La atención no presencial en las consultas ha venido para quedarse»

El Diario Montañés

A. M.

La idea es que no sea algo puntual. La atención del mayor número de consultas de atención primaria de forma no presencial, por medios telefónicos y telemáticos, «ha venido para quedarse». Por seguridad y también para mejorar la eficiencia del sistema, dicen. Lo explica, en declaraciones a la agencia Efe, la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez. «Creo que hay muchas cosas que en este tiempo se ha visto que son eficientes y que no debieran desaparecer. Pero esto es como el péndulo. Creo que hemos pasado de un extremo a otro y la situación ideal es cuando se está en el punto medio. Y cuando se equilibra».

Gómez reconoce que en el SCS saben que la población está «muy desconcertada». Ahora se llama por teléfono, se valora lo que requiere el usuario y, sólo si procede, se genera la consulta presencial. Según los datos que maneja, solamente un 20% de esas demandas de atención se convierte en consultas presenciales. Gómez admite el «error» de la Administración, que debe «informar» a los usuarios y explicarles que «las cosas ahora no son como antes». «Hay que empezar a educar en que ni son como antes ni van a volver a ser como antes, porque realmente no se era eficiente». Y abunda en que no era eficiente que un facultativo viera todos los días «a cincuenta pacientes y que realmente aportara algo de valor sólo a quince».

La Administración, según defiende, va a tener que poner medidas también para facilitar una accesibilidad mayor. Por ejemplo, el abrir la cita por la web, que se cerró con la pandemia y que no se ha habilitado aún. «La población tiene dificultad para la accesibilidad telefónica y eso es responsabilidad nuestra. No puede ser que uno esté dos horas llamando por teléfono, que al final se presente en el centro de salud, y que le manden a casa diciéndole que no le van a ver. Tenemos que limar porque nos coge a todos un poco de nuevas».

Cantabria se prepara para un agosto de riesgo tras el aumento de los contagios

ÁLVARO MACHÍN
3 agosto 2020

El 18 de junio el número de casos activos en Cantabria era de 44. Durante esa jornada se detectaron tres nuevos positivos y cuatro personas permanecían en el hospital (ninguna de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos). La fecha no está tomada al…Leer más…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.