Atención Primaria

MEDIDAS ACTIVAS DE RESISTENCIA EN LA A.P.

Tras recabar informaciones de los centros y reunirnos con la Gerente de A.P. el pasado día 8 hemos constatado el incumplimiento manifiesto de los acuerdos alcanzados y creemos que hemos llegado a un punto de inflexión que exige por nuestra parte “MEDIDAS MUY ACTIVAS DE RESISTENCIA”

Conviene conocer cuál es exactamente la situación actual de la que partimos para fijar el principio de acción-reacción (tercera ley de Newton) en cada caso y que dice que “Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario«.

Empecemos por la AGENDA de 28/35 que no se está cumpliendo.  No nos vale la observación de la Administración de que es complicado en la situación actual pues el modelo de asistencia se ha modificado con un gran peso de la Atención Telefónica que ha quedado claro que ocupa igualmente tiempo y no sólo eso, sino que es una responsabilidad indirecta que pude resultar más peligrosa si no se gestiona debidamente. Al final la opinión pública se está echando sobre nosotros al sentirse abandonada por un sistema que no entiende, no comparte y que cataloga cómo “ejercicio de irresponsabilidad”   TODO ELLO CÓMO CONSECUENCIA DE UNA MUY MALA GESTIÓN VACÍA DE IMAGINACIÓN Y FALTA DE RECURSOS QUE PAGAREMOS LOS DE SIEMPRE.

¿Qué ha pasado con el sistema de absorción de la demanda preparado para poder llevar adelante la limitación de la Agenda? Pues sencillamente NADA ya que no les interesa cumplir con los acuerdos cuando los médicos tragamos y les sacamos las castañas del fuego a coste CERO.

Nos dan a entender, sin decirlo explícitamente, que no existe presupuesto a tal fin. HABRÁ QUE FORZARLOS A OBTENER EL PRESUPUESTO o generaremos la mayor lista de espera que hayan conocido en la A.P. (Aviso para navegantes).

Como caramelo nos han dejado creer que disfrutamos de autogestión de la agenda pues nos confirma que ningún administrativo cita directamente a ningún paciente en la agenda del profesional sin el consentimiento previo de este.

La Gerencia se lava las manos sobre la no necesidad de filtro en la puerta; y lo explica diciendo que entienden como no necesaria allí la presencia de profesionales sanitarios que deben de estar ocupándose de otras tareas (citas presenciales acotadas por ellos, triaje de peticiones de consultas pasadas por los administrativos…). El resto de gremios debe de velar por el cumplimiento de las normas básicas de protección en la actualidad y de obtener la información suficiente y datos para que el profesional pueda valorar el motivo de consulta del paciente que acuda sin ella y se le pueda dar la solución más pertinente (cita, burocracia no presencial, llamada telefónica). MÁS SOBRECARGA SOBRE EL MÉDICO.

Generaron unos “Grupos de Primaria” excluyendo claramente al Sindicato Médico de los mismos y hasta la fecha nadie sabe nada al respecto, aunque parece que siguen en ello… Y SEGUIRÁN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS..; curiosamente, según refieren, la parte de enfermería está elaborando los protocolos y habrá que estudiar bien, tras lo sucedido que porcentaje de consulta telefónica es lo más razonable.

La Gerente confirma de nuevo que de 15 a 17 horas son un bloque de horas extraordinarias, por encima de la jornada, eso sí obligatorias, pero con una carga de trabajo negociada que consiste en diez pacientes programados de tu consulta no pudiéndose citar más a partir de las 15 horas siendo explícita en este punto.  Por otro lado, se ratifica de nuevo, que de existir (en aquellos centros de más de cinco profesionales), rueda rotatoria para los viernes esta se realiza teniendo en cuenta el total del equipo incluyendo a los exentos de AC por lo cual ningún profesional hará más de los que le correspondería sin exenciones y se quedan también sin cubrir las vacaciones o ausencias de alguno de los profesionales. Ejemplo: en un centro de 12 profesionales de los cuales 4 están exentos de realizar tarde pues son mayores de 55 años y así lo han solicitado, el resto seguirá haciendo un viernes de cada 12.

Los contratos de continuidad no pueden ser una excusa para sobrecargar al facultativo que  lo sustenta; la carga debe ser equitativa para todos los del EAP lo cual no significa que en esa misma carga el de continuidad tenga más de una residencia o de dos cupos siempre y cuando la carga sea similar.

No es de recibo que el complemento de festividad y nocturnidad a aquel personal no SUAP que se ofrece a hacer alguna guardia no se esté abonando. Debemos forzar la equidad en el abono de las nóminas en todos sus conceptos. Debiéramos tomar medidas de presión no cubriendo esas atenciones si no se abonan los mismos conceptos a los que hacen el mismo servicio.

Es imprescindible replantearse el modelo de contrato de continuidad dado que está perdiendo su función y en muchas ocasiones puede resultar lesivo a la equidad entre profesionales.

La existencia de profesionales exentos de ver pacientes COVID por las causas que procedan no puede ser una excusa para sobrecargar al resto. Es urgente planificar esa demanda compensando la sobrecarga generada, la peligrosidad etc., con una buena gestión de la Agenda y en su defecto mediante un complemento económico creado al efecto.

Refuerzos en zonas turísticas y planteamiento de la época estival siguen siendo a costa de los profesionales y sin ningún reconocimiento al esfuerzo y sobre todo a las limitaciones en el disfrute de las vacaciones por ausencia de efectivos

Este año la entrada de estos refuerzos es más /menos el 13 de Julio, siendo más escasos de lo habitual. Sin contar con los médicos de continuidad:

  1. Meruelo: se cierran todos los periféricos dejando los centros principales (Meruelo y Noja) centralizando allí a los médicos y hay dos refuerzos estivales en la zona.
  2. Santoña: 1 refuerzo aparte del de continuidad
  3. Somo: un refuerzo
  4. Laredo: nada de momento, tienen la de continuidad sólo para sí
  5. Castro: no hay refuerzo, entre los dos centros hay 4 médicos de continuidad.
  6. Suances: no tiene refuerzo y va a ser difícil.
  7. Vicente: un refuerzo aparte del de continuidad
  8. Sardinero: tiene un refuerzo.

Es una situación a la que habrá que plantar cara lo antes posible para evitar la desidia, que a nuestro juicio están demostrando las distintas Gerencias en la planificación de la demanda y el estudio de los RRHH que tienen pendiente desde tiempo inmemorial.

Y qué decir del abandono por parte de la Gerencia de la defensa de los intereses de los profesionales permitiendo la introducción del programa MAS, sin participación alguna en la toma de decisiones antes de su implantación y con serios problemas de trasgresión de la ley de protección de datos. Volvemos a hablar de lo mismo de siempre, protocolos no consensuados, o al menos no sabemos con quién, que crecen como setas en nuestros casilleros cada vez más exigentes.

Ante estas situaciones hay que hacer un plante:

RESISTENCIA ACTIVA mediante:

  • Ausencia de colaboración en todos los campos en que se solicite por parte de la Gerencia.

  • No admitir ni un solo paciente más que los pactados mientras no devuelvan las consultas de absorción de la demanda.

  • No pasar consulta con OMI en las residencias, mientras no se pacte una organización de las cargas de trabajo con modificaciones estructuradas en las residencias.

  • Bloqueo a la utilización del MAS.

  • Exigir que la limpieza de la consulta entre paciente y paciente la realice el personal destinado a ese efecto. No proseguir con la consulta hasta que no se haya efectuado la misma.

  • Exigir el filtro pactado en los acuerdos y el resto de medidas negociadas con la Administración que no tienen intención de cumplir.

       No vamos a permitir que el Gobierno de Cantabria incumpla siempre, sistemáticamente, los acuerdos que alcanza con los médicos